martes, 15 de mayo de 2012

Más sobre Comercio Exterior Argentino. La Importancia del Superávit Comercial.


El Balance de Pagos de un país nos muestra los motivos por los cuales ingresan o egresan divisas (moneda extranjera) del mismo.

La Cuenta Corriente del Balance de Pagos se compone básicamente de:

1) La Balanza Comercial 
2) La Balanza de Servicios
3) La Balanza de Rentas, llamada también Rentas Netas del Exterior.

Vamos a detenernos en cada punto, comenzando por el tercero.

Como expliqué en el artículo anterior, llamamos Inversión Extranjera Directa (IED) a los flujos de capitales provenientes de otros países que ingresan al país para radicarse en forma de filiales de empresas extranjeras o generar algún tipo de inversión en el país para producir algún bien o servicio.
Estos flujos deben ser regulados por el estado porque la IED tiene efectos positivos en la economía cuando amplía la capacidad de planta de la industria, cuando ayuda a generar una matriz diversificada de producción, cuando aporta conocimientos tecnológicos e innovaciones, cuando crea puestos de trabajo de calidad, pero no cuando se dedica a extraer recursos naturales sin agregar valor, y tampoco cuando la intención es remitir la totalidad de las utilidades a sus casas matrices en el exterior.

En realidad el Estado Nacional debe regular u orientar no sólo los flujos de IED, sino también la inversión privada de capital nacional, ya que desde un enfoque heterodoxo de la economía, y vistos los resultados nefastos provocados por el neoliberalismo, sin la intervención del estado con políticas y regulaciones claras, el legítimo fin de lucro de los empresarios puede generar inversiones especulativas y no productivas.

Como también se detalló en el artículo anterior, las filiales de empresas multinacionales de capital extranjero, radicadas en Argentina, remiten ganancias a sus casas matrices en el exterior, provocando salida de divisas.
Al revés, las empresas de capital nacional que poseen filiales en el exterior, remiten ganancias a nuestro país; pero estas últimas son muchas menos que las primeras, en una economía que desde hace décadas está extranjerizada, en un mundo dominado por las multinacionales.
La diferencia generalmente negativa entre las ganancias en forma de divisas que entran y salen del país por este motivo se denomina Rentas Netas del Exterior (RNE), y es uno de los componentes del Balance de Pagos del país.

El otro componente fundamental del Balance de Pagos es la Balanza Comercial y de Servicios, es decir la diferencia entre las Exportaciones y las Importaciones de bienes (Balanza Comercial) y de servicios.



El Saldo de la Balanza Comercial argentina es positiva desde 2003 hasta la actualidad, es decir que las Exportaciones superan a las Importaciones.
El actual gobierno argentino logró un Superávit Comercial importante en los últimos 9 años con las políticas de fomento a las exportaciones con valor agregado.
Ese saldo positivo representa divisas genuinas que ingresan al país, y es un saldo imprescindible para compensar el saldo negativo de las Rentas Netas del Exterior (RNE).

Si al saldo positivo o superávit comercial le restamos las RNE nos da que desde 2003 a la actualidad, hemos tenido 9 años seguidos de Superávit en la Cuenta Corriente del Balance de Pagos, es decir el superávit comercial proveniente de la diferencia entre exportaciones e importaciones compensó de sobra el saldo negativo de las RNE.  

En la década neoliberal de los 90, el saldo de la Cuenta Corriente del Balance de Pagos era permanentemente negativo. Esto significaba que el país vivía endeudándose, que la posición de Argentina era deudora respecto del resto del mundo, y que el ahorro nacional no era suficiente para financiar la inversión.

El saldo positivo que Argentina mantiene en la gestión de Néstor Kirchner y Cristina Kirchner, representa la posibilidad de desendeudamiento externo como se viene haciendo, representa una posición acreedora y no deudora del país respecto del resto del mundo, y significa que el ahorro nacional es más que suficiente para financiar la inversión, que además necesitamos que aumente.

La política de restricciones a las importaciones de bienes que se pueden comenzar a fabricar en el país, más allá de los inconvenientes coyunturales que puede causar por alguna falta parcial de insumos o cuellos de botella, es esencial para reindustrializar el país, para nuestro desarrollo, y para mantener ese superávit comercial que nos da soberanía económica.

En próximas notas, vamos a tratar un tema relacionado, que es la política monetaria y cambiaria, para desterrar el mito de que las regulaciones a la compra de divisas son negativas para la economía.
Toda intervención del estado en la economía que forme parte de una política de industrialización, de crecimiento “parados en nuestros propios recursos”, y de desarrollo con inclusión social, es positiva,  necesaria y debe ser asimilada por los agentes económicos.  

5 comentarios:

  1. Me parece otro artículo de excelencia, muy relacionado con el anterior. Juan deja bien claro que las políticas de esta gestión kirchnerista dan por resultado un modelo de crecimiento, a diferencia de la década del 90, en que nos robaron todo! Excelente!

    ResponderEliminar
  2. Hay que seguir escribiendo así de claro Juan, para que la gente pueda comprender que la economía no es una ciencia "oculta", solo que requiere análisis.
    Los artículos permiten ver claro el cambio de paradigma entre la década neoliberal y la actual gestión popular. Genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Laura, gracias por seguir siempre el blog y por tus comentarios!

      Eliminar
  3. Se nota que te gustan los temas macroeconómicos! :D, esta muy completa la nota, y muy bien explicado, podría ser un muy buen texto para analizarlo en una clase!!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, la Macroeconomía sirve para comprender la realidad. Todos los ciudadanos debiéramos tener una base de Economía. Y por supuesto que en las clases de MACROECONOMÍA analizamos con los alumnos artículos, no sólo mios, sino de otros autores que hay y muy buenos. Muchas gracias Nat!

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.