martes, 29 de mayo de 2012

La Competitividad de la Economía


Cuando hablamos de la Competitividad de la Economía es importante especificar a qué nos referimos.

Algunos autores dicen que la Competitividad significa la capacidad de las empresas de un país dado para diseñar, desarrollar, producir y colocar sus productos en el mercado internacional en medio de la competencia con empresas de otros países.
Otros definen la competitividad industrial como una “medida de la capacidad inmediata y futura del sector industrial para diseñar, producir y vender bienes cuyos atributos logren formar un paquete más atractivo que el de productos similares ofrecidos por los competidores” (European Management Forum, 1980).

En general se dice que una economía es competitiva en la producción de un determinado bien cuando puede por lo menos igualar los patrones de eficiencia vigentes en el resto del mundo, en términos de la utilización de recursos y de la calidad del bien.

En síntesis, la Competitividad está dada por la capacidad de producir bienes y servicios de calidad, tanto para consumo interno como para exportación, a costos que resulten similares a los niveles internacionales, de modo que el precio sea atractivo para los compradores del exterior, y beneficioso para los exportadores argentinos y para el país en su conjunto.

La industria argentina ha tenido problemas de competitividad durante décadas, y especialmente durante la etapa de aplicación de políticas neoliberales (desde 1976 hasta el año 2002, como dije en notas anteriores, con alguna salvedad puntual entre 1983 y 1988).
Tanto la dictadura militar de 1976, como la etapa neoliberal salvaje de la década de los 90, provocó una desindustrialización del país con la apertura indiscriminada de los mercados, y la importación masiva de bienes de todo tipo.
La política de la “convertibilidad”, con un dólar artificialmente bajo, también desalentaba las exportaciones, ya que los exportadores reciben dólares al vender al exterior, y al cambiarlos por pesos, lo que percibían a veces no cubría sus costos, por lo cual lo más barato era importar.

Como dijimos en notas anteriores, desde 2003 hubo un cambio fundamental de paradigma en la política económica argentina. Pasamos de un estado neoliberal a un estado nacional.

Si acotamos el tema a la Competitividad industrial, debemos tener en cuenta que desde 2003 se regula la entrada de capitales, y sobre todo, se mantiene una política cambiaria con un tipo de cambio relativamente alto, administrado por el estado nacional a través  del BCRA.

La política cambiaria, con un tipo de cambio real  (*) mucho  más elevado que en la década de los 90, colaboró al aumento del componente industrial en nuestras exportaciones. Esto significa que la política de tipo de cambio es uno de los factores que influye en la competitividad.
Las retenciones a las exportaciones agropecuarias, por ejemplo, son una medida fiscal imprescindible para diferenciar el tipo de cambio de la industria, que para mantener competitividad necesita percibir de sus exportaciones el valor completo de la cotización del dólar, del tipo de cambio del campo, que por los altos precios internacionales de los granos, obtiene mayores ganancias. Si no hubiera retenciones a  las exportaciones agropecuarias, los recursos productivos se volcarían todos a actividades primarias, y no a la industria.
Queda claro entonces, que la política económica de estos últimos 9 años en Argentina ha favorecido la reindustrialización del país.


Pero el tipo de cambio no es el la única variable que mide determina la competitividad de la economía, ni de la industria en especial.

Hay otras variables que son tan importantes como la política cambiaria para generar competitividad, como el aumento de la productividad.

En términos sencillos, la Productividad es la relación entre la producción total obtenida y los recursos empleados para dicha producción.
Por ejemplo, la productividad aumenta cuando con una nueva maquinaria se puede fabricar el doble de unidades del mismo producto, que con una maquinaria “vieja”. La productividad aumenta cuando con obreros capacitados, con la misma cantidad de trabajadores, se produce más en el mismo tiempo (productividad laboral).

En Argentina la productividad laboral viene aumentando a pasos agigantados, según datos oficiales y privados. Lo importante es que la productividad laboral aumente por mayor capacitación y eficiencia de los trabajadores, y no por disminución en su salario real.
No se observa en Argentina, en el sector registrado, disminución del salario real, pero si aumentos de precios por parte de los empresarios  por encima de los costos laborales.

La incorporación de tecnología avanzada, de innovaciones, de investigación aplicada a la industria, genera aumentos en la productividad. El actual gobierno argentino ha creado un Ministerio de Ciencia y Tecnología, impulsando como nunca la investigación científica y tecnológica.

Hemos mencionado entonces distintas variables que hacen a la competitividad de la economía, entre ellas el tipo de cambio y la productividad.
Y hemos destacado que la productividad se relaciona con la incorporación de tecnología, y por lo tanto la inversión; y también con la capacitación de los recursos humanos.

Para finalizar, pero sin pretender agotar el tema, quiero hacer énfasis en ese último concepto, el de capacitación de los recursos humanos.
Es fundamental para el bienestar de una sociedad la permanente transformación de su sistema educativo, aumentando la inclusión, como lo viene haciendo la Argentina, y aumentando la calidad de la enseñanza y de los aprendizajes.
Para esto necesitamos docentes bien formados y  profesionales bien preparados. Debemos seguir en el camino de la transformación productiva con equidad social, y la educación de calidad y la capacitación permanente juegan un rol esencial.


(*) El tipo de cambio real es el tipo de cambio nominal multiplicado por el índice de inflación del país extranjero y dividido por el índice de inflación nacional.



5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias Nari por seguir mi blog, es un honor que desde el hermano país España lo leas! Abrazos!

      Eliminar
  2. Gracias Juan, el honor es mio por contar con la amistad de una persona que tiene la cabeza tan bien amueblada y lo explicas todo tan entendible.....Abrazos!!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.