domingo, 10 de junio de 2012

Un breve recorrido por la historia económica argentina...



Hace 100 años Argentina era el “granero del mundo”. Sí, un país productor y exportador de granos y carnes sin elaborar, en el que grandes terratenientes de la oligarquía nacional explotaban a sus empleados para obtener ganancias impresionantes, y así acumular capital, mientras que el 90 % de la población vivía en la miseria, hacinados en conventillos, sin ningún tipo de beneficio social por su trabajo.
Ese modelo de país parece que le gusta a la gente del PRO de Macri. Ese es el modelo de país al que quiere volver la Sociedad Rural Argentina y los hoy neoliberales.

Toda Latinoamérica había aceptado el rol de exportadores de productos primarios e importadores de productor industrializados, impuesto por la división internacional del trabajo. Estados Unidos era el único país de América industrializado y con incorporación de tecnología. Los gobiernos de los países latinoamericanos fueron funcionales al desarrollo de Estados Unidos y lamentablemente a nuestro subdesarrollo como sudamericanos.

En Argentina y en Brasil recién entre 1930-1940 el estructuralismo latinoamericano con la teoría del centro-periferia, propone la industrialización vía sustitución de importaciones.
Esta política de industrialización fue muy parcial y jamás se había llevado a cabo con fuerza en Argentina como desde 2003 en adelante.

Los dos primeros gobiernos de Perón en Argentina otorgaron a los obreros los beneficios sociales propios del “estado del bienestar”, estado de bienestar que termina en todo el mundo en 1973 con la crisis internacional del petróleo. 
Pero tampoco en esos años se logró una fuerte industrialización, ya que en 1955 hubo un golpe de estado, como tantos que siguieron en la historia argentina.
Un caso puntual e interesante de intento de desarrollo industrial, fue en 1958  con el gobierno de Frondizi, pero en este caso con alta dependencia de capitales extranjeros. 
Esos logros de gobiernos como el de Perón o el de Frondizi, aunque diferentes entre sí, fueron destrozados por los gobiernos liberales y neoliberales.

La dictadura militar en Argentina de 1976 y el período neoliberal salvaje de la década nefasta de los 90, agudizaron la política de desindustrialización de la Argentina, nos llevaron a la miseria y al desempleo en un porcentaje del 50 % de la población.

El fondo de todas estas políticas que rigieron al país, salvo casos puntuales, durante 200 años, fue “vivir de prestado”.
 Es muy simple, mientras  producíamos sólo productos primarios, y consumíamos productos industrializados importados, estábamos financiando las crisis externas, y empobreciéndonos cada vez más por el aumento de la deuda externa.
La forma de consumir más de lo que producíamos era el Endeudamiento Externo.

Hace nueve años y  por primera vez en la historia argentina tenemos un gobierno progresista, con políticas keynesianas, neodesarrollistas y neoestructuralistas.
Para ser más claro, hoy empezamos a “vivir con lo nuestro”, como dice  el prestigioso autor argentino Aldo Ferrer, del Plan Fénix.


Hoy Argentina ha recuperado muchas de las empresas públicas privatizadas en la década neoliberal de los 90, se ha reducido el desempleo al 7,1 %, hemos crecido a un promedio del 7,5 % anual durante 9 años consecutivos, se ha reconstruido el estado de bienestar y sobre todo hemos cambiado de un estado neoliberal a un estado nacional, que fija sus objetivos en el bien común de los argentinos, y no en los negocios especulativos de unos pocos.

Sin embargo son muchas las a signaturas pendientes, porque venimos de 200 años de historia con serios “errores”, para ser suave.
Hoy la posición de Argentina respecto del resto del mundo ya no es “deudora”, sino “acreedora”, no porque hayamos terminado de pagar la deuda externa que dejaron los gobiernos anteriores, sino porque cada año el gobierno de Néstor Kirchner y Cristina Kirchner han impulsado tanto al campo como a la industria y hemos logrado un fuerte superávit comercial, que nos llevó a un superávit en la cuenta corriente del balance de pagos.
A pesar de que seguimos viviendo en una economía altamente extranjerizada, siendo una asignatura pendiente la conformación de un verdadero capitalismo nacional al servicio del país, ya no vivimos de prestado.
Hoy en Argentina, más allá de las medidas coyunturales o permanentes de restricciones a la compra de divisa extranjera que puedan resultar antipáticas a ciertos sectores de la sociedad, hoy estamos empezando a “vivir con lo nuestro”.

Las restricciones  a las importaciones de productos que se puedan fabricar en el país, no sólo son imprescindibles para lograr el desarrollo industrial, sino que además son aplicadas por casi todos los países del mundo. Lo que ocurre es que los medios masivos de comunicación argentinos como Clarín y La Nación, funcionales a los intereses de corporaciones extranjeras, nos quieren hacer creer que somos un país cerrado al mundo.
Esta última hipótesis se descarta muy fácilmente cuando se analizan las cifras que representan la suma de nuestras exportaciones e importaciones respecto del total del PBI, en comparación con la de otros países del mundo que ponen muchas más restricciones para proteger a sus industrias.


En síntesis, debiéramos todos los argentinos, más allá de todo lo que resta por hacer y  por mejorar, apoyar este modelo de transformación productiva con inclusión social iniciado hace 9 años, y no volver nunca más a cometer los errores del pasado. 

5 comentarios:

  1. BRILLANTE JUAN!
    Hacés un recorrido muy claro y breve para que cualquiera lo pueda entender, si leyó las notas anteriores. Se complementa con todas las entradas anteriores. Te admiro!-.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Laura por tus palabras, y por seguir siempre el blog! Abrazos!

      Eliminar
  2. Muy bueno el texto juan!! sintetizas en pocos párrafos la historia economica argentina...
    Muy didàctico y facil de entender!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nat por tu comentario, y sobre todo, gracias por interesarte siempre por leer mi blog!
      Abrazos!

      Eliminar
    2. "Conocer una verdad a medias te hace esclavo de una mentira". Con todo el respeto que te mereces, tengo que decirte que la información que suministraste no hace ni eco al titulo "Un breve recorrido por la historia económica argentina" ya que no expones datos estadísticas ni siquiera bibliográfica, lo cual significa un hecho empírico, para no hablar de mitos y leyendas, como eso del "estado de bienestar" que lo único que ha hecho es fabricar mas y mas pobre, engrandecer el estado y llenar los bolsillos de los políticos. Con todo esto logran perpetuarse en el poder trayendo consigo atraso y miseria.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.