martes, 19 de junio de 2012

Plan de Viviendas en Argentina y su Financiación.


En el año 2002 Argentina tenía el 50 % de la población en la pobreza y sin trabajo o en condiciones laborales precarias, como consecuencia de las políticas neoliberales implementadas, como ya explicamos en notas anteriores, desde 1976 por la dictadura militar, y en democracia en la década de los 90.

A partir del año 2003 en adelante los gobiernos de Néstor Kirchner y  luego de Cristina Kirchner implementaron un cambio profundo de paradigma, pasando de un estado neoliberal a un estado nacional. Así es que la desocupación se encuentra hoy en el 7,1 %; el PBI creció a un promedio del 7,5 % anual entre 2003 y 2011, y comenzó la reindustrialización del país.

En notas artículos hemos explicado la importancia de la administración del comercio exterior, del superávit comercial, y de las políticas fiscales y monetarias en la construcción de este estado nacional y de este camino hacia el desarrollo con inclusión social en que se encuentra Argentina hoy.
Los fundamentos de esta afirmación sobre el cambio de paradigma se encuentran entonces en las notas anteriores.

También hemos mencionado que esta transformación productiva construida sobre la base de nuestros propios recursos, tiene aun muchas asignaturas pendientes. El camino hacia el desarrollo implica aun muchos desafíos por delante. Y uno de ellos es el déficit habitacional.
Entre 2003 y 2011 el gobierno ha financiado la construcción de más de 680.000 viviendas para los grupos sociales más vulnerables. Esto significó un gran impulso a la construcción, una solución para casi 3 millones de personas, pero no cubrió el impresionante déficit de viviendas producto de la falta de inversión durante décadas.

Los bancos privados no otorgan en Argentina créditos para viviendas para los sectores de menores recursos, ya que los bancos privados sólo buscan el negocio seguro y de corto plazo.

Es entonces una vez más que la intervención fuerte del estado es la única solución para los requerimientos de una sociedad en crecimiento, y con nuevas demandas.

En estos días de junio de 2012 el gobierno nacional anunció un Plan de Viviendas inédito en la historia por sus condiciones de acceso y su magnitud.
Se proyecta la construcción de 400.000 nuevas viviendas en un plazo de 4 años, dirigidas a sectores sociales con ingresos “en blanco” desde niveles bajos hasta medios. Es decir, este nuevo plan apunta al sector social que no tenía acceso a la vivienda mediante una hipoteca de ningún banco privado.
Apunta además a volver a dinamizar la construcción, en el contexto de una economía que crecerá menos que en años anteriores por la crisis internacional, como crecerán menos todos los países del mundo.

En el primer año se podrán construir 100.000 viviendas con créditos a tasa subsidiada por el estado nacional, otorgados por el Banco Hipotecario Nacional.
No se “regalan” las viviendas, pero se subsidian las tasas de interés con fondos del Tesoro Nacional, haciéndolo accesible para cientos de  miles de familias que antes no podían ingresar a ningún plan para obtener su primer vivienda.

Aquí hay un punto muy importante para aclarar, respecto de los fondos estatales que se utilizarán para financiar este Plan de Viviendas.
Las mentiras y engaños de costumbre de los economistas neoliberales y de los medios de comunicación hegemónicos, hablan de una vez más de la utilización de “la plata de los jubilados”, una expresión falsa e incorrecta.
Es falsa porque no existe tal “dinero de los jubilados”, como si fuera una cuenta o “caja” individual, sino que existen aportes previsionales e ingresos tributarios que se destinan a la seguridad social.
Vamos a intentar aclarar este tema puntual.

Las jubilaciones y pensiones se financian en Argentina en parte con los aportes de quienes trabajamos, y en parte con impuestos nacionales (como un porcentaje de la recaudación del IVA).
Es decir, que los fondos para que las ANSES  (Administración Nacional de la Seguridad Social) pague dichas prestaciones sociales, no sólo salen de los aportes solidarios intergeneracionales de quienes trabajamos, sino también de otros ingresos públicos dispuestos por ley.
De hecho entre 2003 y 2011 se incorporaron al sistema previsional a más de 2 millones de personas que el período neoliberal había excluido.

Lo que ocurre, es que el actual gobierno ha recuperado el sistema previsional público, dando de baja otro resabio del neoliberalismo que eran las AFJP, sistemas de jubilaciones en manos de empresas privadas con cuentas de capitalización individuales que fueron una verdadera estafa.
El estado recuperó las inversiones de las AFJP y creó con eso un Fondo de Garantía de Sustentabilidad para el sistema público, que está invertido básicamente en títulos y acciones. Estas inversiones son administradas ahora por el estado, y dan ganancias.
El Fondo de Garantía de Sustentabilidad no se usa para el pago de jubilaciones, ni para otros fines, sino que se invierten sus ganancias y este fondo sirve como resguardo en caso de que en un período o ciclo futuro no haya ingresos fiscales suficientes para abonar las jubilaciones.

Por lo tanto es FALSO y engañoso decir que se está utilizando el dinero de los jubilados para otorgar estos créditos para viviendas, por los siguientes motivos:

1)      El subsidio a la tasa de interés de estos créditos para la primera vivienda familiar, se financia con aportes de 3.000 millones de pesos del Tesoro Nacional, que como sabemos se conforma con los impuestos que pagamos todos los argentinos.

2)     El Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES invertirá (no gastará) en certificados de deuda del fondo fiduciario que se constituye para que el Banco Hipotecario otorgue los créditos para la vivienda. Estos créditos serán devueltos, y volverán al Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES. Como la cuota de los créditos es un porcentaje de los ingresos demostrables de las familias que los tomen, no hay posibilidad de una alta incobrabilidad.

Esta forma de implementación de este Plan de Viviendas es novedosa, es un motor para dinamizar la economía y una solución a una parte del déficit habitacional.
La fuente de financiación es genuina, y no implica usar ningún otro  dinero que no sea el que el estado debe administrar. El Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES es de todos los argentinos, y el Estado lo debe administrar haciéndolo crecer como en estos últimos años en que se duplicó.

Como queda demostrado, hay materias pendientes de resolución en Argentina que sin la intervención de un Estado Nacional que priorice el bien común, los negocios privados y el libre mercado jamás solucionarían.










22 comentarios:

  1. Es necesaria la intervención del Estado... Estoy de acuerdo con que se adopte el modelo keynesiano!!! ; es mas diría yo que el Estado tendría que tener una intervencion total.. y no parcial!!!

    Excelente y muy bueno como siempre.. y con esta nota le cerrás la boca a unos cuantos que hablan de mas y al dope ! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Natalia por tu comentario, gracias por leer siempre el blog, y es verdad, la intervención del estado debiera ser más fuerte aun, aunque algunos no lo toleren, es por el bien común!!!

      Eliminar
    2. muy bueno Juan, y te cuento que me anote en estos planes y tuve respuesta inmediata con un turno dado para el 30 de julio y espero que se haga realidad mi sueño.

      Eliminar
    3. Ojalá tu sueño se haga realidad Marisel! Gracias por tu comentario!!

      Eliminar
  2. Excelente artículo Juan, hay tanta gente que quiere acceder a esta iniciativa del gobierno. Muy claro!!-.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Laura, por leer siempre el blog!!
      Así es, ojalá puedan acceder la mayoría de los que lo necesitan.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. no la otra mayoria que no lo necesita

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo, QUE ACCEDAN LOS QUE LO NECESITAN REALMENTE!!!!

      Eliminar
  4. Excelente Juan! No estoy muy al tanto de la situación en Argentina, pero lo explicas todo tan claro que se podria poner en práctica también en España....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana, muchas gracias por seguir el blog, sabés Nari que para mi son muy valiosos tus comentarios!!

      Eliminar
  5. Gracias Juan, me gusta leer todo lo que escribes y para mí también son muy valiosas tus opiniones sobre los asuntos actuales. Abrazos!

    ResponderEliminar
  6. que bueno esto hermano como siempre aportando la verdad. un saludo, mariano.

    ResponderEliminar
  7. Juán es muy claro más que modelo keynesiano yo iria al estrucutralismo latinoamericano pero es una muy buena iniciativa del gobierno por los bancos privados no prestan un peso a nosotros que lo necesitamos para adquirir una primera vivienda y pagamos un alquiler que día a día se nos hace cuesta arriba asimismo me hé anotado para acceder a estos créditos espero se dé ahora o más adelante pero que se dé. Por otro lado el estado tiene que intervenir siempre y a mi parecer tendría que tener una intervernción ya y total porque el mercado no se regula solo hace falta que el estado lo intervenga. Por un modelo de inclusión Nacional y popular !!!! fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gustavo por tus comentarios, coincido, los mercados no se regulan solos, y menos para el bien común, el estado debe gerenciar la economía y orientar la inversión privada, además de ejecutar la inversión pública. Abrazo!!

      Eliminar
  8. Ahora que estamos en vacaciones .. actualicemos el blog.... que quiero leer mas... sobre Economía :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy bien que aun en vacaciones de invierno te interese leer sobre Economía.
      Pero dale al autor también unas vacaciones, jaja.
      Muchas gracias Nat!! Abrazo!!!

      Eliminar
  9. Aclaración 1:
    Sólo se responden comentarios y preguntas con nombres y apellidos, de modo que quienes las realicen tengan real interés por los TEMAS ECONÓMICOS.

    Para quienes preguntaron de manera anónima por la "plata de los jubilados", se sugiere leer esta nota y otras sobre el error conceptual en ese término mediático de "la plata de los jubilados". (Ya estaba respondida la pregunta, y todas las demás en las diferentes notas del blog. Igualmente se puede preguntar lo que se desee con nombre y apellido).

    No existe "la plata de los jubilados", ya que el sistema previsional argentino es ESTATAL, SOLIDARIO E INTERGENERACIONAL, es decir que no hay aportes que vayan a una cuenta individual como en la época neoliberal, sino que con los aportes de los actuales trabajadores más impuestos nacionales que pagamos todos los argentinos, se solventa la ANSES, que no sólo tiene como función pagar jubilaciones y pensiones, sino TODAS las prestaciones de la SEGURIDAD SOCIAL. La entrega de netbooks para mejorar la calidad educativa, por ejemplo, es parte del concepto de Seguridad Social.

    Los fondos de la ANSES, por lo tanto, son de todos los argentinos, y el estado los administra de tal manera que las actuales jubilaciones tienen aproximadamente un valor adquisitivo real hoy superior en un 100 % (es decir el doble) que en el año 2001.

    Resta mucho por mejorar, los jubilados meceren más, pero sólo una administración como la actual logró dicho aumento en los salarios mínimos de los jubilados, y la incorporación de 2.500.000 jubilados nuevos.
    Entre estos jubilados hay miles que no podían acceder al beneficio jubilatorio porque en la década neoliberal no había trabajo, teníamos un 26 % de desocupados.
    También las amas de casa fueron beneficiadas por la actual política de previsional, tema custionado por quienes tienen una visión neolibreal e individualista de la economía, y que es valorada por quienes opinamos que el sistema económico debe tender a la inclusión social.

    ResponderEliminar
  10. Aclaración 2:

    Son bienvenidos a este blog todos los comentarios, aportes y preguntas sobre temas del blog.
    Sería muy extenso responder sobre otros que no corresponden al texto.
    Por eso he suprimido una pregunta que no tenía ninguna relación con la nota del blog.

    SE SUGIERE LEER EN FORMA COMPLETA EL TEXTO, como hicieron quienes aportaron sus datos más arriba, para poder fundamentar los comentarios y preguntas.

    He fundamentado cada afirmación de las notas de este blog.
    Eso no significa estar en lo cierto, ya que nadie es el dueño de la verdad.
    Lo importante es que creo haber aportado fundamentos y argumentos concretos para cada tema.


    AGRADEZCO NUEVAMENTE A QUIENES HAN DEJADO SUS DATOS, COMENTARIOS Y SOBRE TODO HAN LEIDO EN FORMA COMPLETA LAS NOTAS, PARA QUE LOS COMENTARIOS SE REFIERAN A DICHAS NOTAS.

    GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este blog es una genialidad, justamente porque tiene fundamentos.

      Seguí adelante Juan!





      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.