martes, 11 de septiembre de 2012

Derribemos mitos II: Salarios


En la nota anterior hemos derribado tres mitos, hemos demostrado que es falso que las restricciones a las importaciones estén generando caída en la actividad industrial en Argentina, y que por el contrario, el modelo de sustitución de importaciones está teniendo éxito, y por primera vez en décadas, Argentina comienza a reindustrializarse. El polo industrial en Tierra del Fuego es una muestra, sólo una muestra de ello. Ya no se ensambla solamente, sino que se fabrican totalmente en Argentina varios componentes de artículos electrónicos.

El segundo mito que derribamos en la nota anterior fue el relacionado con la compra de moneda extranjera, y demostramos por qué, los dólares están disponibles, pero para lo que tienen que estar, para el comercio exterior principalmente, y luego para el pago de la deuda externa y los viajes al exterior, pero no para atesoramiento.

El tercer mito que derribamos en la nota anterior fue el comentario engañoso de los medios oligopólicos sobre la palabra “recesión”.
Vimos que en Argentina NO hay recesión, sino CRECIMIENTO del PBI real a tasas más moderadas que en 2010-2011.




En esta nota pretendemos desterrar un cuarto mito.
Nos comparan continuamente en los medios de la derecha oligopólica, con el nivel de vida, los salarios y su poder adquisitivo en Estados Unidos, en Europa y en nuestros países hermanos de Latinoamérica.

Si bien el nivel de vida no se mide solamente por los salarios, sino que la educación y la salud son los otros dos elementos claves para medir el desarrollo de un país, vamos a acotar esta nota al tema salarial y su poder adquisitivo.

En primer lugar vamos a aclarar que Argentina tiene hace varios años el SALARIO MÍNIMO MÁS ALTO DE TODA LATINOAMÉRICA.
Para hacer una comparación, no podemos tomar los salarios en pesos, entonces se traducen en dólares PPA (paridad de poder adquisitivo).
Este cálculo, que como figura en el siguiente esquema fue realizado para julio 2012 por el FMI, significa traducir el salario mínimo de cada país a moneda dólar que represente el mismo poder adquisitivo que lo que se puede comprar en EE. UU. con ese dinero.
Para ser más claro, se toma en cuenta no sólo el valor nominal del salario, sino los precios de los bienes y servicios, que son distintos en cada país, para medir el PODER ADQUISITIVO DEL SALARIO.


En la tabla que vemos arriba, está claro por ejemplo, que el sueldo mínimo de un obrero en Argentina es aproximadamente el doble que en Uruguay, Chile o Brasil,  países hermanos que a veces la derecha neoliberal Argentina nos pone como ejemplo de “buen clima de negocios”.

Un país no se desarrolla económica y socialmente con inclusión social porque haya lo que los neoliberales llaman “buen clima de negocios”.
Los neoliberales llaman “buen clima de negocios” a pagar salarios bajos, no pagar impuestos, y no tener regulaciones por parte del estado.

El aumento del poder adquisitivo del salario en Argentina desde 2003 a la fecha, se debe principalmente a las paritarias y al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil,  donde representantes de los empresarios, sindicalistas y Estado se reúnen para ajustarlo, y se ha ajustado siempre (2003-2012) por encima de la inflación real.

Por último, comparar los salarios y el nivel de vida con los Estados Unidos y con Europa, es un razonamiento falaz.
No podemos hacer esa comparación porque Europa  se ha desarrollado desde hace siglos a través del imperialismo y el saqueo de las riquezas naturales de otros continentes.
Y gran parte del desarrollo de Estados Unidos se debe a la fabricación de armas, a las guerras inventadas para invadir otros países, y a exportar sus crisis mediante la emisión de la moneda de cambio internacional, sin respaldo en su PBI.Y aun así en Estados Unidos hay una gran parte de su población desocupada, en la pobreza y sin cobertura social.


Para finalizar, Argentina está siguiendo el camino del desarrollo con inclusión social, porque hay un Estado presente, corrigiendo asimetrías, y a pesar de todos los problemas y desafíos que quedan por delante, estamos liderando el crecimiento del bienestar social en Latinoamérica.

7 comentarios:

  1. Otra nota muy clarificadora, imprescindible leer para entender la verdad de las cosas.
    Un abrazo Juan!!-.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Laura!, un placer que sigas mi blog y que lo comentes.

      Otro abrazo!

      Eliminar
    2. Muy buena nota Juan!!y muy feliz día!! sos un maestro brillante.
      Abrazo.

      Eliminar
    3. Muchas gracias Verónica, un honor tus palabras!

      Otro abrazo!

      Eliminar
  2. Muy buena información Juan!

    El otro día no pude entrar ( no lograba marcar bien las letras ) A ver si ahora puedo....

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.