martes, 11 de junio de 2013

Formadores de Precios y Congelamiento.

Formadores de Precios y Congelamiento.

 La economía argentina tuvo un importante desarrollo industrial entre 1945 y 1955. Fuera de esa etapa, el país fue desindustrializado, con una economía primaria al servicio de las corporaciones del campo, y de las industrias extranjeras.
La extranjerización y concentración de la industria en pocas manos se agravó en el período neoliberal de 1976-2001.
Además fue un período con ciclos de muy alta inflación y devaluaciones bruscas de la moneda, combinados con una etapa de inflación baja  (1992-1999) a costa de deprimir el consumo y generar desocupación. La paridad $1 = U$S 1 se mantuvo unos años a costa del endeudamiento externo y la condena a la exclusión social de la mitad de los argentinos.
En el período 2003-2012, las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner implementaron una política de sustitución de importaciones y de fomento a la PYME, que además de generar millones de puestos de trabajo, nos pusieron nuevamente en la senda de la industrialización.
Hoy tenemos una industria argentina aun incipiente, pero hemos recuperado el “estado de bienestar” que caracterizó a los gobiernos de Juan D. Perón.


¿Por qué los precios siempre tienden a aumentar a lo largo de toda la historia argentina?

La respuesta no se encuentra en lo que nos dicen los economistas neoliberales; no es un problema de gasto público ni de emisión monetaria. Todos los países del mundo que apuntan a la equidad social gastan y emiten dinero, y no por eso hay inflación.

El aumento desmedido de los precios que sufrimos en Argentina especialmente en  los últimos años está causado por una economía concentrada.

Aun tenemos una estructura productiva en la cual unas pocas empresas gigantes, abusan de su posición oligopólica, aumentando los precios cada vez que la población recibe un incremento en sus ingresos. Este tipo de inflación se llama “inflación por puja distributiva”. Esto significa que capitalistas y trabajadores pujan por la distribución de la riqueza. En esa puja, ambas partes están ganando, ya que los balances de las grandes empresas muestran altas rentabilidades, y los trabajadores recibimos en promedio aumentos salariales superiores a cualquier índice creíble de inflación.
Brasil, por ejemplo, tiene una economía menos concentrada que la Argentina (esto tiene relación con el tamaño del país), y además tiene una mano de obra más barata que Argentina. Bajar la inflación bajando el "costo de la mano de obra" es otra solución que propone el neoliberalismo, y que no se corresponde con una sociedad más equitativa.

Sin embargo, para profundizar el actual modelo nacional de Argentina de inclusión social hace falta evitar que la inflación crezca.


La solución a largo plazo para este problema estructural que genera tensiones hacia el alza de los precios, pasa por la desconcentración de la estructura productiva, y el análisis de la cadena de valor y de costos.
Se necesita una fuerte intervención del Estado aplicando por ejemplo la Ley de Defensa de la Competencia, para evitar los abusos de posición oligopólica.
Dicha intervención es lo que causa pánico a los neoliberales y a los defensores de las corporaciones.

Mientras la estructura productiva del país vaya cambiando lentamente, medidas como el acuerdo de congelamiento de precios básicos, pueden ser un excelente mecanismo de control estatal, militante y ciudadano de precios, ya que ni los grandes oligopolios industriales ni las grandes cadenas de supermercados van a perder rentabilidad por cumplir dicho acuerdo.

Como dijo nuestra Presidenta, hay que “Mirar para Cuidar”, en lugar de atacar las medidas que toma un gobierno nacional y popular que hace diez años nos demuestra que con errores y aciertos, es coherente en cada decisión, para alejarnos del neoliberalismo depredador, y acercarnos cada vez más hacia un desarrollo igualitario. 

4 comentarios:

  1. Excelente como siempre!
    Muy claro Juan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lau!!
      Una alegría que siempre leas el blog.
      Abrazos!

      Eliminar
  2. Me encanta leerte Juan. Lo dices todo tan coherente que no se explica uno el porqué los políticos no llegan a esas conclusiones.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana!!!

      Es que la economía es algo complejo, pero hay que tratar de explicarla lo más claro posible!
      Abrazo!!

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.