jueves, 11 de julio de 2013

Argentina Hoy: Aumento de la Participación de los Trabajadores en el PBI

Argentina hoy: Aumento de la participación del salario en el PBI.

El PBI es el total de bienes y servicios finales producidos en un país en un período determinado. El PBI real de la Argentina ha aumentado más de un 100 % entre 2003 y 2012. Esto significa que Argentina hoy produce en términos reales más del doble de bienes y servicios que hace 10 años.

Sin embargo, del crecimiento del PBI y de la mejora en la distribución en la riqueza ya hemos hablado en notas anteriores.
Lo que queremos destacar hoy, es cómo evolucionó en estos últimos años la participación de los trabajadores a través de sus salarios, dentro de dicho PBI.

Básicamente el PBI está generado por los tres factores de la producción: tierra, capital y trabajo. Y por lo tanto el PBI equivale a la suma de los ingresos agregados de dichos factores.
Los empresarios, dueños del capital, reciben las “Ganancias” de las empresas, los terratenientes, las “Rentas” de la tierra (alquileres), y los trabajadores, recibimos un “Salario” por nuestro trabajo, verdadera fuente de valor de las cosas.
En un sistema capitalista, entonces el PBI se puede ver, en forma  simplificada, como la suma de Ganancias del Capital, Rentas de la Tierra, más Salarios de los Trabajadores.

En la Argentina del año 1954, la participación del salario de los trabajadores en el PBI había alcanzado un pico del 50,84 %, inédito hasta entonces para la historia de nuestro país.
Ese porcentaje fue bajando, y las ganancias del capital fueron avanzando sobre el salario real de los trabajadores, con las políticas neoliberales de los distintos gobiernos.
Con la crisis del 2002 la participación de los trabajadores en el PBI había caído al 35 %.
En el año 1997, por ejemplo, plena época de políticas neoliberales, este porcentaje estaba apenas en un 37 % del PBI.

El siguiente gráfico, de IDELAS-UCES (estudios privados), muestra cómo se fue recuperando la participación de los trabajadores en el PBI entre 2006 y 2012, llegando en el año 2012 al récord histórico del 52,53 %.
Se puede ver que en el año 2006 la participación del asalariado en el PBI había subido al 41,45 % respecto del magro 35 % del año 2002.
En el año 2010 ya era del 47,39 % por ejemplo, y en la actualidad supera al 52 %.

Las causas de este avance en la participación de los salarios de los trabajadores en el PBI son varias, pero es importante destacar:

·         Las políticas de industrialización llevadas a cabo por el gobierno entre 2003 y la actualidad, generando 4.000.000 de nuevos puestos de trabajo.
·         Las paritarias libres entre sindicatos de trabajadores y cámaras de empresarios, que lograron aumentos del salario real, muy por encima de cualquier índice de inflación creíble.
·         Por último, el aumento de la productividad laboral, es decir, la cantidad de producción obtenida por trabajador y por hora de trabajo. Este aumento de la productividad se da cuando hay inversión en avances tecnológicos y capacitación al trabajador.

Es muy importante que los empresarios entiendan que no pueden seguir aumentando sus ganancias vía aumento de precios, y que los “mayores costos laborales” no deben tampoco trasladarse íntegramente a los precios, ya que invirtiendo en tecnología, se pueden lograr aumentos en la productividad sin afectar el salario real de los trabajadores.
Los neoliberales plantean reducir salarios reales para bajar la inflación y mantener altas rentabilidades empresarias.
Desde una perspectiva heterodoxa, es la inversión privada orientada por un Estado activo, más la capacitación, la que logrará seguir aumentando la productividad, y mantener la rentabilidad necesaria del empresario, permitiendo seguir avanzando en el incremento del salario real.